Cual es el perfume más antiguo del mundo?

Hoy en día utilizamos el término genérico «colonia» para referirnos a todo tipo de perfumes o colonias frescas. Mucha gente no sabe de donde proviene dicho termino y su historia, que tiene que ver con el que fue el primer perfume patentado del mundo y el lugar donde se encuentra la fabrica en la que se preparaba, que actualmente sigue abierta como Museo del Perfume.

Origen de el agua de colonia

Fue el boticario italiano Gian Paolo Feminis (1660-1736) quien, tratando de conseguir un agua medicinal, creó un perfume de olor agradable y fresco con una larga duración que denominó «Aqua Admirable» o «Mirabilis».

Feminis, quien llego a Colonia desde Italia en el siglo XVII, creó este brebaje mezclando romero, lavanda, flores de naranjo y limón y bergamota y consiguió que fuese reconocido como medicamento por la Facultad de Medicina de Colonia en el año 1727, llegando a comercializarse, aunque sin mucho éxito.

Feminis dejó la fórmula de su brebaje a su amigo Juan María Farina (1685 – 1766) antes de morir en la más absoluta pobreza.

Agua de Colonia, un antes y un despues en el mundo de la perfumería

Farina se encontraba trabajando en Italia en la creación de perfumes en ese momento y aplicó sus conocimientos de destilación de liquidos y maceración de ingredientes para tratar de mejorar la fórmula que había heredado de Feminis, consiguiendo un perfume más sutil que el original.

Corrían malos tiempos en Italia para boticarios, cuyo trabajo despertaba todo tipo de suspicacias entre la población, y ante la preocupación de ser denunciado por brujería, Farina decidió trasladarse a Colonia y patentar allí el perfume que había conseguido crear sentando así las bases de lo que es la perfumería moderna.

Farina añadió a los componentes de la fórmula original ingredientes como cedro, pomelo, lima y una serie de hierbas secretas creando un nuevo perfume que según dicen, despertaba los sentidos recordando el amanecer en Italia, y durante el proceso de obtener la patente en Colonia, decidió que su nombre debia de ser «Agua de Colonia». Farina marco un antes y un despues en la historía de la perfumería actual, siendo el primero en usar como base alcohol puro destilado, donde disolvía esencias y mezclaba componentes con diferentes aromas.

La fragancia creada por Farina se comercializó desde mediados del siglo XVII en un bote decorado con un tulipán rojo, y llego a ser uno de los perfumes más deseados por las clases altas de la sociedad en París, lugar donde fue patentado por segunda vez en el año 1806.

Cuentan que tal fue su exito, que el mismísimo Napoleon Bonaparte siempre portaba una botella de «Agua de Colonia» cuando montaba a caballo, y que Farina tuvo que diseñar un frasco de forma cilíndrica para facilitarle la tarea al militar frances.

La composición de «Agua de Colonia» sigue siendo un misterio a día de hoy, aunque el laboratorio y los utensilios usados para su fabricación siguen en el Museo del Perfume de la ciudad alemana de Colonia.